El CEREAL celebra sus 20 años al servicio de los trabajadores

Jorge Barajas, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), señaló que el próximo mes harán público el informe –como cada año- donde analizan las condiciones laborales de los trabajadores de la industria electrónica nacional y adelantó, que entre los temas de novedad está la seguridad social, así como su seguridad en materia de transporte de personal y el análisis de las políticas de seguridad interna de las empresas.

Leer más...

Samsung: los recurrentes abusos laborales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el proceso de producción de sus aparatos –teléfonos inteligentes, computadoras, electrodomésticos– la sudcoreana Samsung comete violaciones a derechos laborales en sus plantas tales como salarios diferenciados, subcontratación, represión sindical y discriminación hacia las mujeres. 
La empresa tiene operaciones en 14 países, entre ellos México, donde fabrica televisiones inteligentes y pantallas de alta definición en Tijuana y arma refrigeradores y aires acondicionados en Querétaro.
Hugo Mendoza, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), explicó a apro que ambas plantas tienen administración diferente, lo cual incide en las políticas aplicadas.

Leer más...

Reforma laboral a 4 años, ningún beneficio a trabajadores

El balance que presenta la reforma laboral, a 4 años de su aprobación, es francamente desolador: no detonó la creación de miles de empleos formales y bien pagados; y, en contraparte, ha alentado el número de trabajadores sin contrato que laboran bajo el ahora legalizado esquema de las outsourcing, sin prestaciones de ley como el reparto de utilidades ni los beneficios de la seguridad social.Datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2014 la cifra de trabajadores ajenos a toda contratación colectiva se incrementó en 92 mil 777, para dispararse en 2015 a 576 mil 591 personas.

Leer más...

Lesiva, la presencia de las Afore en el sistema de seguridad social

La presencia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el sistema de seguridad social del país –desde hace unos 17 años– ha provocado la "disminución" del derecho de los empleados a pensionarse. También libró de esa obligación a las empresas y ha generado pérdidas o minusvalías en los fondos de ahorro.

Leer más...