20 AÑOS DEL CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL) EN GUADALAJARA

COMUNICADO DE PRENSA

20 AÑOS DEL CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL) EN GUADALAJARA

Con motivo de su XX aniversario, el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Guadalajara comparte con amigos y periodistas un breve balance de los logros obtenidos durante ese tiempo y anuncia la publicación de dos materiales conmemorativos de esos 20 años al servicio de los trabajadores. Cereal es un proyecto de Fomento Cultural y Educativo A.C., la principal obra de educación popular de los jesuitas en México. Fomento fue fundado en 1973 y actualmente acompaña a indígenas y obreros en diferentes zonas del país.

Cereal inició actividades en Guadalajara en 1997 y a lo largo de esos 20 años Cereal ha otorgado gratuitamente cerca de 16,000 asesorías jurídicas a trabajadores de bajos recursos; ha impartido 22 diplomados en derechos humanos laborales en conjunto con la universidad jesuita local, el ITESO; ha publicado 7 informes sobre condiciones laborales en la industria electrónica de México; ha acompañado más de 20 importantes movilizaciones colectivas de trabajadores entre las que destacan las ocurridas en las empresas USI, IBM, Lyx International, Hitachi, Euzkadi, Nokia, Solectron, Honda, Flextronics, Sanmina y Jabil; ha resuelto más de 3,000 casos laborales por medio del dialogo con las empresas; ha producido y distribuido más de 40,000 ejemplares de folletos educativos sobre distintos derechos laborales; y ha organizado 10 encuentros nacionales de trabajadores de la industria electrónica. Mediante esas acciones, Cereal ha contribuido al fortalecimiento de una cultural laboral basada en la legalidad, la ética empresarial y el comportamiento responsable de los trabajadores. Pero sobre todo, Cereal ha elevado la capacidad de autodefensa de los trabajadores por medio de la capacitación en derechos laborales y ha ayudado a que se restituyan los derechos individuales y/o colectivos de miles de trabajadores que han sido víctimas de algún abuso.  Además, Cereal es miembro fundador de la red internacional Goodelectronics que actualmente agrupa a más de 100 organizaciones y cuyo objetivo es impulsar mejoras laborales y ambientales en la industria electrónica mundial.

Los dos materiales que Cereal publicará durante recogerán las principales experiencias ocurridas durante estos 20 años de servicio a los trabajadores.

El primero será una memoria histórica que contendrá los principales acontecimientos de la labor social del Cereal y, sobre todo, una breve descripción de las luchas de los trabajadores que el Cereal ha acompañado.

El segundo será un video que hablará sobre la situación de los trabajadores y la forma en que Cereal trata de ayudarlos.

Ambos materiales serán publicados en el sitio web del Cereal www.cerealgdl.org y en el sitio de Facebook CereaGdl.

Adicionalmente, en mayo el Cereal publicará su octavo informe anual sobre condiciones laborales en la industria electrónica de México que también podrá encontrarse en el sitio web y Facebook de la institución.

En México los trabajadores conforman un amplísimo sector de nuevos pobres. Con salarios cada vez más bajos, empleos temporales de muy corta duración, una nueva ley laboral que no los favorece, agencias de empleo que les reducen sus derechos  y sindicatos que no los defienden sino que incluso los atacan, los trabajadores deben enfrentar día a día grandes dificultades para llevar el alimento a sus hogares. En esa circunstancia adversa en la que se inscribe la labor del Cereal.

Con estas acciones conmemorativas, el Cereal también desea agradecer a los trabajadores, voluntarios, representantes de empresas, sindicalistas y colaboradores que nos han acompañado en algún momento durante estos 20 años.

Guadalajara, Jalisco. 5 de abril de 2017.

Prevalecen malas condiciones laborales en la industria electrónica de México

Salarios cada vez más pequeños, mayores exigencias de producción, accidentes laborales, acoso sexual y sindicatos que no los defienden, son algunas de las situaciones adversas que cada día deben enfrentar los trabajadores de la industria electrónica de México. Al cumplirse 20 años del llamado boom de la industria electrónica, el cual significó la llegada de alrededor de 200 empresas extranjeras de ese sector a México, las condiciones de sus casi 600,000 trabajadores no han mejorado, por el contrario, en algunos aspectos esas condiciones incluso han empeorado.

Leer más...

El CEREAL desnuda a los sindicatos de protección

La falta de libertad de asociación, los salarios insuficientes y la inestabilidad laboral siguen deteriorando la calidad de vida de los obreros de la industria electrónica en Jalisco; en tanto, las empresas del sector han visto sus ventas escalar hasta niveles históricos, en un juego de inequidad donde los sindicatos de protección patronal tienen un papel estelar. 

Leer más...

Denuncias y esperanzas en el informe 2013 de CEREAL

En el año 2013 los trabajadores en México comenzaron a sentir el peso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fue impuesta desde el gobierno federal y con el aval de los partidos políticos. Las consecuencias, como mayor precariedad laboral, crecimiento del outsourcing, disminución de salarios y prestaciones y alza en el empleo, están documentadas en el XII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013 del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).

Leer más...